Bienvenidos al otoño!!!!

“Antes de que el invierno nos escombre”

Mario Benedetti

img_2329

“Del otoño aprendí que, aunque caigan las hojas, el árbol sigue en pie”

El otoño de 2016 comenzaba el 22 de septiembre a las 13h 21m hora oficial, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento).  Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Casi noventa días para aprovecharlos bien.

Ese mismo día se adentraba el otoño en mi clase, con la firme intención de darle la bienvenida de una manera diferente. Comenzamos por buscar en el diccionario y consultar en internet qué es el otoño y descubrimos lo siguiente:

“La palabra Otoño tiene su origen en el vocablo latino autumnus. El concepto permite nombrar a una estación que, de acuerdo a la astronomía, se inicia con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.

La palabra equinoccio procede del latín y significa “noche igual”, lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno.”

Entonces nos surge la duda:  ¿Qué es un equinoccio? Un vídeo, con frecuencia, vale más que mil palabras.

earth-lighting-equinox_sp

 Vídeo: Equinoccios

En ese momento, un alumno interesado interrumpe con una pregunta: ¿Esto solo ocurre en nuestro planeta?

Gracias a su pregunta, averiguamos que también otros planetas tienen estaciones y equinoccios.

Marte, por ejemplo, tiene una inclinación muy similar a la de la Tierra, por lo que experimenta el mismo tipo de estaciones, pero su distancia al sol implica que un invierno marciano puede llegar a durar 154 días. 

Mientras, Urano tiene una inclinación de aproximadamente 90 grados, lo que significa que gira sobre un lado durante su órbita de 84 años alrededor del Sol. Esto se traduce en interminables inviernos que duran 42 años.

Este es el mágico momento de la educación, donde la profe aprende algo desconocido gracias a la curiosidad de los niños. Pero, ¡sigamos avanzando!

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles caducifolios  (palabra que va directamente a nuestro diccionario común de palabras divertidas). Estos árboles, a diferencia de los perennes, renuevan sus hojas cada año. El color ocre, amarillento o amarronado es señal de que todo está a punto de cambiar. Pero esto no es nada nuevo para ellos.

img_2425

También, según la teoría de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China, es la estación de la cosecha y la purificación interior. Solo a nosotros se nos podría ocurrir ponernos a cosechar, y que mejor cosecha que convertir nuestras buenas intenciones en mejores acciones.

Cosechar… porque no solo hay que crecer, sino que debemos florecer. Y si queremos dar flores en primavera, antes debe pasar por nosotros el otoño. Y así fue. Buscamos hojas en el patio, en el camino, en el jardín de casa. Finalmente, un viernes, personalizamos nuestras hojas.  Cada uno con su nombre.

El otoño es sementera; es paciencia con cierta impaciencia. Conocida como una estación yerma y melancólica, se nos presenta una actividad para propiciar el cambio que, más allá de la tristeza y la melancolía, ha llenado nuestra clase de entusiasmos, esperanzas, colores y buenas intenciones.

Ellos se han convencido. Primero se debe aprender  a ser otoño, para florecer después en primavera. Tiempo de disfrutar de ocres, verdes y rojos. Tiempo de siembra.

Le dedicamos un tiempo a la reflexión, para pensar  qué despropósito queríamos deshojar, o qué queríamos lograr al finalizar el otoño. 89 días es tiempo más que de sobra para convertir, a base de pequeños esfuerzos, lo que somos en lo que queremos ser.

Abandonar los miedos,  perdonar, esforzarse más, no hablar tanto en clase, concentrarse, portarse mejor en casa, no estar triste, perder la vergüenza, ser mejor persona, hacer los deberes cada día, ser ordenada, no enfadarse  o perder la timidez son algunas de las hojas que arrastrará este otoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto no ocurrirá por arte de magia. Cada semana haremos una autoevaluación de cómo van nuestros propósitos… 89 días puede ser mucho tiempo, pero no hay que dormirse en los laureles, o la primavera nos pillará por sorpresa.  El 20 de marzo a las 4h 30m hora oficial canaria,  la primavera de 2017 comenzará. Hasta entonces tenemos tiempo de trabajar en nuestras buenas intenciones para que llegado el momento, todos podamos florecer.

¡Feliz otoño!

Anuncios

7 comentarios en “Bienvenidos al otoño!!!!

  1. Magistral Eva!! Que suerte para nuestrxs niños y niñas tu complicidad para que se hagan adultxs siendo responsables, solidarixs, respetuosxs, con capacidad de amar y perdonar y convertir cada día con ellxs en un viaje maravilloso al que quieran ir cada mañana con alegría e ilusión.
    Está claro que enseñar retroalimentándose mutuamente es éxito seguro.
    Gracias por compartir con las madres y padres su educación más allá de lo meramente lectivo.
    Ese recuerdo que dejas en ellxs es una huella imborrable en sus corazones.
    Enhorabuena chicxs por formar junto a vuestra profe un gran equipo.
    Esto también se siente en casa y es muy gratificante como fluye todo más fácil.
    Mi agradecimiento personal por tantas ganas de crear 89 días mágicos mientras caen las hojas, y seguro que cuando llegue la primavera seguirán floreciendo nuestrxs valientes.
    ¡Besos a todos y todas!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Precioso! Estoy segura de que con esfuerzo y constancia conseguirán sus propósitos, puesto que son una clase estupenda con mucho potencial.
    Son tus ganas y entusiasmo las que ayudan a que tengan tanto interés en aprender cosas nuevas cada día.
    No me cabe duda de que conseguirán todo lo que se propongan, y tengo la intuición de que, con ilusión y ganas, llegarán a florecer mucho antes de que llegue la primavera.
    Un beso enorme, y recuerden que en este curso “todo puede pasar”. ♡

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Me ha encantado! Estoy segura de que con esfuerzo y constancia conseguirán todos sus propósitos, puesto que son una clase estupenda con muchísimo potencial.
    Son tus ganas y entusiasmo las que ayudan a que tengan tanto interés en aprender cosas nuevas (incluida yo).
    No me cabe la menor duda de que conseguirán todo lo que se propongan, y tengo la intuición de que, con ilusión y ganas, llegarán a florecer hasta mucho antes de que llegue la primavera.
    Un beso enorme, y recuerden que en este curso “todo puede pasar”.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Que forma más divertida de aprender!! Ellos mismos sienten la necesidad de seguir obteniendo respuestas a las dudas que les van surgiendo.
    Y lo no menos importante educándolos en los sentimientos, en los valores…
    ¡Enhorabuena Eva por tu trabajo en el día a día!! Y a esos “pequeños sabios”… !a seguir preguntado y aprendiendo con las mismas ganas que hasta ahora!

    Le gusta a 1 persona

  5. Sorprendente, como de costumbre. Los niños aprenden de los profes, los profes aprenden de los niños, y los padres aprendemos de los niños y de los profes. Seguro que más de uno aprovechará la idea de los 89 días de otoño para reflexionar y florecer un poquito mejor la próxima primavera. Es toda una oportunidad, ¡y yo la aprovecharé seguro! Gracias, Eva y sus alumnos por compartir estas maravillosas ideas. Tienen algo de magia… 🍁

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s